lunes, 20 de agosto de 2012

H.P. Lovecraft 20.Ago.1890 "I am Providence"

Hoy por ser cumpleaños de H.P. Lovecraft esta publicación especial.
[NOTA: No soy poseedor de los enlaces aquí mencionados]

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, capital del Estado de Rhode Island. Fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.

Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Falleció el 15 de marzo de 1937 de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. Aunque actualmente este término no suele utilizarse se refiere a una serie de enfermedades inflamatorias de los riñones. Es decir, parece ser que Lovecraft tuvo una complicación de su enfermedad tumoral intestinal con una grave insuficiencia renal que provocó su fallecimiento. El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte.


<<I Am Providence>>

Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point; aunque su nombre está inscrito en la columna central, ninguna lápida señala su tumba. Muchos años después de su muerte, en la lápida que le erigió un grupo de aficionados puede leerse una línea tomada de una de sus miles de cartas que escribía a sus corresponsales: «Yo soy Providence». Ocasionalmente, en la lápida escriben otra frase, citada de La llamada de Cthulhu:
«No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con extraños eones incluso la muerte puede morir.»

Den clic a la imagen del Libro para leerlo:


Películas (completas en español) inspiradas en su obra:
  • La Herencia Valdemar 1 
  • La Herencia Valdemar 2
  • The Call oh Cthulhu
  • Necronomicon (1993)
  • Re-Animator
  • The Haunted Palace  (Poema de Edgar Allan Poe, incluye historia de  "The Case of Charles Dexter Ward " de Lovecraft, dialogo extra de Francis Ford Coppola y con la actuación del extraordinario Vincent Price)
  • Aquella Casa al Lado del Cementerio
  • The Dunwich Horror
  • Dagon: La Secta del Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario